Primeros auxilios en CFC: ¿Cómo actuar si alguien se está ahogando?

Primeros auxilios: ahogamiento

Encontrarse en esta situación en CFC o en casa puede ser terrorífico, pero conocer unos cuantos consejos simples puede ayudar a salvar la vida de alguien si se está asfixiando.

Tres cosas que hay que hacer:

1. Toser. Conseguir que tosa y si esto no funciona…

2. Dar palmadas. Hacer que se incline hacia delante, aguantarlo con una mano en el centro del pecho y darle un fuerte golpe en el centro de la espalda con la palma de la mano. Hay que ser firme y sentir el golpe en la mano.

Si el primer golpe no logra desalojar el objeto, debemos volver a golpear. Revisemos cada vez si hemos conseguido eliminar la obstrucción y no dejemos de hacerlo hasta la quinta vez. Si no funciona, no entremos en pánico.

3. Compresión abdominal. Debemos abrazar a la persona desde atrás con los dos brazos.  Agarramos el pulgar con la mano y la cerramos en forma de puño, luego apoyamos el puño con el pulgar sobre el abdomen, en un punto a media distancia entre el ombligo y el final del esternón.

Después ponemos la otra mano encima y apretamos con fuerza hacia arriba y hacia adentro. Una vez hecha la maniobra, debemos revisar si la persona ha logrado evacuar el objeto que la estaba asfixiando.

Si no, hay que repetirlo hasta cinco veces. Si nada de esto funciona, repitamos las cinco palmadas anteriores. Este procedimiento se conoce como la maniobra de Heimlich.

Debemos llamar a una ambulancia si tres ciclos de palmadas y golpes abdominales no han funcionado. Incluso si la compresión abdominal ha funcionado, es importante evaluar si se ha producido algún daño interno.

No tengamos miedo en probar estas técnicas. Es una emergencia, hay que intentarlo.

Si se trata de un bebé que todavía no sabe andar, adapta estas técnicas.

Para las palmadas, debemos poner al bebé boca abajo estirado sobre el antebrazo y darle una palmada con firmeza en el centro de la espalda con la otra mano. De nuevo, la palmada debe ser dura y limpia. Igual que en el primer caso, debe hacerse hasta cinco veces.

Si esto no funciona, con dos dedos se debe comprimir con fuerza el pecho del bebé hacia el interior y ligeramente hacia arriba, en el esternón, en el centro del pecho justo por debajo de los pezones.

De nuevo se deben hacer hasta cinco de estas maniobras, y si es necesario, darle la vuelta al bebé y volver a darle las palmadas.

Hay que conseguir que alguien llame una ambulancia si las palmadas y los golpes no han funcionado, y asegurarse de que alguien examinará al bebé si hubo necesidad de hacer una compresión abdominal.

Es importante tener en cuenta que si un niño puede caminar, entonces hay que tratarlo como un adulto para esta maniobra.

 

Redacción: Natalia Nieto Ramírez, practicante de Comunicaciones CFC&A.
practicante.comunicacion@cfcya.co

Fuente: BBC – ¿Qué debes hacer si alguien se atraganta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: