Nuestra empresa

Lo que somos

¿Quiénes somos?

 

Una constructora que le apuesta al desarrollo sostenible y que mueve tierra y cielo para crear y transformar espacios.

Integramos disciplinas en el cuidado cada detalle, con el fin de satisfacer las necesidades de las comunidades y construir estilos de vida amigables con el medio ambiente.

Con calidad, solidez y respaldo, edificamos los sueños de las familias y de nuestras ciudades.

Nuestro propósito superior 

Aportar a la construcción de ciudades prosperas y a la realización de los proyectos de vida de las personas, generando un impacto social positivo en los entornos que transformamos con una organización rentable que permita la perdurabilidad en el tiempo, en la que los recursos que usamos y producimos aporten a la sostenibilidad ambiental económica y social.


Misión

Transformamos y construimos espacios para que sus sueños se hagan realidad.

“Movemos tierra y cielo para lograrlo” 

 

Visión

Ser la marca constructora líder en el corazón de quienes nos inspiran en el cuidado de cada detalle.

“Sigamos siendo constructores de prosperidad”

Reseña histórica

La innovación y la capacidad de transformación marcan los orígenes de Construcciones CFC&A. Nacimos a finales de los años 90, en uno de los momentos más retadores del sector de la construcción, catalogado como el período de estancamiento más grande de este segmento en Colombia.

Era un gran desafío, una oportunidad de cambio y de innovación, al menos así lo vieron Felipe Calderón Uribe y sus socios Juan Bernardo Villegas Villegas y Albeiro Montoya Arias, tres ingenieros con décadas de experiencia en el sector, que se unieron para dar mejores soluciones de vivienda y urbanismo a la ciudad.

Por ello, el 14 de diciembre de 1998 crearon CFC&A, una empresa a la que le imprimieron los sellos de calidad, solidez y respaldo de una manera sostenible, con miras a transformar el entorno para contribuir al desarrollo social en la región y el país.

Llevamos gas a los hogares

En CFC&A comenzamos de cero en aquel entonces. Nuestro primer proyecto fue un contrato para realizar toda la infraestructura del gas domiciliario, en el período de transición entre el gas propano y gas natural.

Al mismo tiempo cumplimos contratos pequeños para remodelaciones de instalaciones empresariales, entre otros frentes, con miras a lograr la financiación necesaria para emprender el tipo de proyectos que soñamos como empresa.

Por fin, vivienda

En el 2001, vimos hacer realidad nuestros primeros sueños, construimos el conjunto cerrado Rincón de la Palma, en Pereira. Todo sueño tiene sus costos y este primero no tuvo un ritmo de ventas óptimo, que nos diera más capacidad de inversión.

Movimos tierra y cielo, y construimos el conjunto cerrado Sierra Bonita, en Manizales. Comenzamos a dar en el punto y logramos que se convirtiera en nuestro proyecto estrella. Fue además el inicio de cerca de 50 proyectos exitosos en Manizales y Pereira, que consolidaron nuestra marca en el Eje Cafetero.

Crecimos

La capital del país estaba en nuestro horizonte. Por ello, en el 2007 abrimos oficina de CFC&A en Bogotá y hemos construido proyectos como Paseo Virrey, Atúa 97, Monterrey de San Carlos, Parque de la Octava y Monte Rizzo, entre otros.

Un año antes, en el 2006, nos habíamos expandido a Neiva por su gran potencial. En esta ciudad construimos Prado Alto y un gran proyecto llamado La Reserva Jardín Botánico Montemadero.

Pasamos de construir urbanizaciones de cientos de unidades para construir macroproyectos de miles de viviendas buscando que las personas tuvieran mayores espacios, seguridad y tranquilidad. Consolidando sectores a través de la expansión de ciudad.

Por esto, en 2015 llegamos a Jamundí y allí hemos adelantado los proyectos Bambú, La Arboleda, Carbonero y Palmétum Park que componen nuestro macroproyecto Ciudadela La Reserva.

En Dosquebradas iniciamos el desarrollo de un macroproyecto en 2017 en el sector Japón – Frailes, llamado Central Park conformado por Majestic I, Majestic II y Acqua Hills.

Buscando seguir contribuyendo al desarrollo de nuestras regiones y país, en 2016 se fundó CFC Ingeniería empresa dedicada a la estructuración, gerencia, interventoría y construcción de proyectos a la medida de los clientes.

También desde CFC hemos construido viviendas de interés prioritario, viviendas de interés social y viviendas gratuitas e incluso hemos participado en proyectos de reubicación de familias en condiciones de riesgo en Bogotá, como lo es la Urbanización Buenavista.

Construimos sostenibilidad

Entre nuestros galardones alcanzados, contamos con el Sello de Gran Empleador 2013 Psigma Corp y el Business Management Award 2014 en la categoría Calidad e innovación empresarial.

Desde marzo del 2010 somos miembros del Consejo Colombiano Construcción Sostenible, organización que agrupa a empresas, entidades y profesionales que trabajan para la transformación del sector de la construcción con miras hacia la sostenibilidad.

Creamos además la línea Vivienda Viva, una marca registrada de CFC&A que le apuesta a generar estilos de vida sostenibles y desarrollar proyectos que cuiden los recursos naturales.

Esta línea contempla cinco pasos esenciales: Medir recursos disponibles con enfoque en energías renovables, diseño integrativo con el contexto, proceso constructivo responsable, operación consciente y desempeño sistémico.

Nos dimos a la tarea de estructurar soluciones de viviendas que generaran estilos de vida amigables con el medio ambiente. En 2018 iniciamos nuestro camino en búsqueda de certificar nuestros proyectos con diferentes entes internacionales apuntándole a la construcción sostenible con edificios más eficientes.

Desde ese momento hemos sido pioneros en las certificaciones ambientales para proyectos de vivienda de interés social en Colombia.

La pandemia llegó a demostrarnos que la vivienda es nuestro lugar seguro y que los mejores momentos se viven en casa. Por eso, todos nuestros esfuerzos estuvieron enfocados en brindarles a nuestros colaboradores estabilidad y la adaptación de su trabajo con la digitalización completa de nuestras labores administrativas. Garantizamos el salario de 190 colaboradores directos y 610 indirectos.

Teníamos el deber con cientos de familias de cumplir sus sueños de tener un nuevo hogar, labor que cobró más sentido que nunca. Adoptamos todas las medidas de bioseguridad y cumplimos todos los protocolos exigidos por las autoridades. Esto nos motivó a decir: Por nuestros clientes, por nuestras familias y por todos, ¡Manos a las obras!

Trabajamos con las comunidades

En el 2020 iniciamos un proceso de consolidación de nuestro trabajo con los grupos de interés y de aporte a la solución de las necesidades de la comunidad, por medio de actividades sociales y medioambientales.

Para ello, creamos nuestro programa de responsabilidad social empresarial sostenible llamado “Constructores de Sueños”, el cual tiene como propósito aportar al desarrollo sostenible, por medio del trabajo social comunitario y así poder llegar a todos nuestros grupos de interés y construir sociedad.

En el 2021 con el firme propósito de diversificar el portafolio de CFC, de profundizar más en el análisis y acciones estratégicas de la compañía Andrés Calderón gerente general en ese momento, le entrega la Gerencia General a Paula Gaitán. Ingeniera que tiene 17 años en la compañía demostrando conocimiento amplio de cada una de sus operaciones y demostrando un gran liderazgo para asumir la gerencia general y con ella el cumplimiento de los objetivos operacionales y estratégicos de la empresa.

Consolidamos CFC El Buen Vecino en el 2022 con el propósito de integrarnos con las comunidades, mejorar nuestra relación, vincularnos en la solución de sus problemáticas y generar bienestar para aportar a la construcción de un país más sostenible y próspero donde podamos vivir en paz armonía y cuidemos el medio ambiente.

Cumplimos años y superamos retos

Cumplimos 25 años en el 2023. Este año representó para nosotros nuevos retos en los que fortalecimos nuestro servicio al cliente con el fin de construir relaciones que perduren. Además, acercamos a los colombianos en el exterior para hacer realidad su sueño de tener vivienda en su país.

El 2023 presentó retos no solo para nosotros como organización sino también para nuestros clientes. Por eso, creamos una estrategia nueva de acompañamiento a los clientes ente los momentos de incertidumbre y dificultad para ayudarlos a cumplir su sueño.

En estos 25 años cada ladrillo colocado, cada hogar entregado, ha sido un paso hacia un futuro mejor para nuestros clientes y para nuestro país. Es por que seguiremos moviendo tierra y cielo para construir nuestro legado de sostenibilidad.

Sociedad BIC

En el año que cumplimos 25 nos transformamos a ser una Sociedad Bic. esto significa que nos comprometimos a ser una empresa de beneficio de interés colectivo que trabaja por el triple propósito: el de generar valor en lo social, económico y ambiental.

Este compromiso es una convicción de los fundadores desde hace 25 años. Hoy forma parte fundamental de la cultura organizacional de la empresa. Sin embargo, hace 3 años fue donde iniciamos a estructurarlo de mejor manera, trabajando con firmeza buscando el trabajo colaborativo con las distintas comunidades con las que interactuamos y también con el desarrollo de proyectos con construcción sostenible que nos han permitido alcanzar distintas certificaciones de orden nacional e internacional como Edge y referencia Casa Colombia.

Código de Buen Gobierno CFC