Entérate bien sobre la actual epidemia de coronavirus

Ante temas delicados, lo mejor es consultar a los expertos. Por eso te invitamos a leer estas breves explicaciones de la directora del Instituto Nacional de Salud Colombia, Martha Lucía Ospina Martínez, sobre la actual epidemia externa de coronavirus 2019 nCoV:

Sospechas

El tener activo el «proceso intensificado de Vigilancia» en el país implica que vamos a captar muchísimos casos sospechosos (personas con cualquier síntoma respiratorio o fiebre que en los 14 días anteriores haya estado en Wuhan o en contacto con personas que hayan estado en Wuhan) en los aeropuertos y eso NO quiere decir que tengan ese coronavirus.

Todos los países con sistemas de vigilancia fuertes están haciendo lo mismo. Es normal tener todos los días sospechosos captados. Esto no significa que tenemos una epidemia.

¿Qué es?

Estamos hablando de un tipo de gripa. Es un nuevo virus (para humanos) de la misma familia de coronavirus que ya conocemos y produce en humanos enfermedad respiratoria.

Se evita ser contagiado tomando las medidas que se hacen para evitar ser contagiado de cualquier gripa.

¿Por qué preocupa al mundo?

Porque cuando aparece un nuevo virus que contagia a los humanos (antes estaba solo en los animales), preocupa que el sistema inmunológico de las personas aún no conoce ese virus, de modo que todos somos susceptibles.

Esto significa que millones de personas podrían enfermarse al mismo tiempo (no como en los otros virus ya conocidos, en los que ya hay personas con inmunidad, mezcladas con las que son susceptibles).

¿Qué pasa si llega al país?

En ese caso aumentaría el pico de infección respiratoria que habitualmente se presenta en Colombia, con aumento de uso de servicios de salud e incapacidades y sumaría algunos fallecidos a los que ya habitualmente ocurren por IRA.

Después de esa epidemia inicial de introducción, el virus se quedaría para siempre entre nosotros y circularía cada año en los dos picos anuales de IRA junto a los demás virus respiratorios, afectando cada vez un grupo pequeño de personas, porque habría menos personas susceptibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: