Institucionalidad de Manizales, firme ante el procurador sobre TierraViva

Audiencia

Los colaboradores de CFC&A cumplimos la cita con la defensa de la empresa en la audiencia del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, para hablar sobre Río Blanco. Este acto se llevó a cabo en el Auditorio Principal de la U. Nacional sede Manizales el pasado 17 de agosto del 2018.

Desde nuestras oficinas de Pereira y Manizales, cerca de 60 colaboradores acudieron a este evento que supuestamente sería académico y en el que se daría espacio con relativa equidad a las diferentes partes. Sin embargo, ocurrió lo contrario. Se trató de un evento de tinte político, con bajo rigor argumental, con abucheos, letreros y una agenda predominantemente opositora.

Suspicacias e inequidad

De hecho, la agenda fue modificada a última hora y se habían excluido las ponencias convocadas del Comité Intergremial de Caldas y del Consejo Territorial de Planeación, por una supuesta escasez de tiempo. Contradictoriamente se reemplazaron por intervenciones del concejal Carlos Marín y de otros opositores.

Al respecto, nuestro gerente Andrés Calderón Saffón pidió algo de equidad ante uno de los procuradores. Gracias a ello, volvió a incluirse la ponencia del intergremial, aunque quedó descartada la del consejo territorial. Frente a esta última, la Directora de Camacol Caldas expresó su inconformidad, tomándose la palabra a viva voz, por quedar fuera de la agenda.

El tono de la oposición

Por su parte, el procurador Carrillo Flórez radicó una acción en el Tribunal Administrativo de Caldas en la que pide agilizar el fallo sobre TierraViva. Curiosamente fue acompañado por el concejal Marín, quien presumió de la acción con sus habituales fotos y mensajes en redes.

Del lado opositor predominaron las fotos malintencionadas y fuera de contexto. También los señalamientos sin sustento académico o científico, voces alarmistas, denuncias falaces, tonos populistas e intervenciones dramáticas que fueron aplaudidas por los seguidores de la causa. Los mismos que abuchearon, sabotearon y censuraron a todo contradictor.

Defensa de la institucionalidad y el orden

En contraste, Corpocaldas mostró cómo el plan parcial de La Aurora, el cual permite construir TierraViva, siguió todos los trámites de ley y fue más allá para cumplir la función amortiguadora. Planeación municipal también mostró cómo todo se realizó técnicamente y con toda la legalidad que las normas exigen para otorgar las licencias, por lo cual no se puede suspender la obra.

El Concejo de Manizales expuso el trámite de los POT en los que se suscribió dicho plan parcial y mostró que el actual POT, aprobado en 2017, debía respetar los derechos adquiridos y ya ejecutados por CFC, tal y como ya lo había explicado planeación municipal.

El Comité Intergremial de Caldas mostró cómo las empresas aportan al desarrollo local. Igualmente resaltó la necesidad de respetar las reglas de juego, para así garantizar la confianza inversionista. «Si no podemos creer en las instituciones públicas para desarrollar nuestra actividad económica, no sé entonces en qué tengamos que creer», dijo Claudia Ramírez como vocera de la entidad.

Contraste

El abogado ambientalista Francisco Rivera fue el vocero de CFC en este evento. Los opositores sabotearon su intervención hasta obligarlo a suspender y uno de los organizadores tuvo que hacer un llamado al orden. En el cierre invitó al procurador a revisar el material probatorio en contra de TierraViva, el cual es evidentemente nulo, en contraste a los estudios que fundamentan el proyecto.

Conclusiones

– Fue una audiencia que genera suspicacias por haber sido citada para unos a las 2:00 p.m. y para otros a las 3:00 p.m., además de las alteraciones al orden del día en favor de la oposición a Tierra Viva.

– Aunque se dijo que era académica en repetidas veces, los abucheos, las ponencias opinativas y el discurso populista fue el que reinó en la oposición. Censuraron a las instituciones con gritos e insultos.

– En contraste, la institucionalidad (alcaldía, concejo, Corpocaldas y gremios) defendió técnica y legalmente sus actuaciones, con discursos fluidos, claros, elegantes y argumentados.

Quedó aún más claro el talante de la mayoría de los opositores al proyecto, los trucos y manipulaciones. Sin embargo, pocos ciudadanos neutrales interesados asistieron, pero sí lo hicieron nuestros colaboradores a quienes agradecemos su compañía, ecuanimidad y apoyo, desde el equipo directivo de CFC.

Gracias a todos, mostramos en la audiencia la calidad de personas que estamos detrás de esta empresa decente y rigurosa en sus acciones.

Informes: Dirección de Comunicaciones CFC&A, teléfono 875 66 33 ext. 153. dircom@cfcya.co

 

Redacción: Carlos García, Director de Comunicaciones CFC&A.

 

 

Un comentario en «Institucionalidad de Manizales, firme ante el procurador sobre TierraViva»

  1. Andres Calderon

    Gracias a tod@s nuestr@s colaborado@as por la asistencia al evento. Es fundamental permanecer unidos y en defensa de nuestro proceder que siempre ha sido apegado a la legalidad y la ética profesional y empresarial. Los pronunciamientos injuriosos de los opositores ya estan siendo valorados por nuestro equipo de asesores juridicos para emprender acciones para defender nuestro buen nombre. El que nada debe nada teme y por eso podemos seguir con la frente en alto haciendo nuestra actividad y haciendo realidad los sueños de miles de familias que confian en cada uno de nosotros que conformamos el gran equipo CFC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: