¿Sabes qué hacer en caso de sismo en oficinas de CFC?

¿Qué hacer en caso de sismo?

La seguridad de nuestros colaboradores CFC&A es vital. Sabemos lo difícil que es mantener la calma ante un sismo, pero lo importante es mentalizarnos y ser conscientes de que siempre estamos expuestos. Debemos manejar las emociones y actuar de la manera más segura.

Por ello, la Dirección de Desarrollo Humano CFC&A nos invita a tener en cuenta la siguiente información y a tratar de interiorizarla.

Ante un sismo

  1. Una vez comience el movimiento telúrico, siempre se debe esperar la señal de la brigada antes de proceder a una evacuación al sitio seguro o al exterior de la oficina. Mantenga la calma.
  2. Solo integrantes de la brigada pueden poner a sonar los silbatos. Ante esto, el personal debe dirigirse al sitio seguro ya definido.
  3. Una vez en el sitio seguro, la brigada determinará si se debe evacuar hacia fuera del edificio o regresar al lugar de trabajo.
  4. El uso de ascensores está prohibido en ese momento, así estén en funcionamiento.
  5. En caso de evacuación, todos los colaboradores deben dirigirse en completo orden y calma al punto de encuentro.
  6. Una vez terminada la evacuación y pasada la emergencia, se debe esperar la instrucción del técnico del edificio para saber si se puede ingresar de nuevo a las instalaciones.
  7. Se deben tener identificadas las personas encargadas de atender primeros auxilios y la ubicación y/o el responsable del botiquín.

 

Sobre la evacuación

Según recomendación de la Alcaldía de Manizales, la evacuación controlada debe hacerse después del sismo con el fin de evitar que una réplica inmediata nos tome dentro de las edificaciones y que los riesgos para la vida humana sean mayores.

Así mismo, el realizar una evacuación controlada permite que los organismos encargados puedan realizar una inspección de seguridad después del sismo, para conocer el estado del lugar y así avalar que el personal pueda regresar nuevamente a su puesto de trabajo.

Tenga en cuenta que las evacuaciones inmediatas sólo se hacen en caso de incendio, amenazas de bomba, fugas de gas y riesgo biológico.

 

Redacción: Natalia NIeto Ramírez, practicante de Comunicaciones CFC&A.
practicante.comunicacion@cfcya.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: