Organizar tu espacio es organizar tu mente

Es hora de mejorar el orden

Algunas veces el trabajo habitual nos deja más cansados que de costumbre. Desde el siglo pasado se ha estudiado la influencia que tienen en nuestro estado mental los espacios en los que laboramos. La conclusión: el orden y los espacios limpios y organizados nos permiten ser más efectivos y terminar menos cansados.

Como integrantes de una empresa que transforma espacios, los colaboradores de CFC tenemos una mayor responsabilidad de reflejar armonía en nuestro lugar de trabajo.

Es por ello que desde la Dirección de Desarrollo y la Dirección de Marca CFC comenzamos la campaña “Organizar tu espacio es organizar tu mente” en la que te daremos consejos para mejorar el orden, repasaremos el Acuerdo de Convivencia Oficinas Construcciones CFC&A y reflexionaremos sobre este aspecto en la empresa.

Comenzamos con este panorama de algunos espacios de trabajo de la sucursal Manizales.


¡Es hora de mejorar el orden!

Queremos compartirte estos consejos que forman parte de uno de los métodos más famosos del mundo respecto a organización de espacios. Se llama método Konmari y este año la revista Dinero publicó el artículo A ordenar la oficina con método, cuyas recomendaciones compartimos aquí:

1- No solo espacio. Según el método Konmari, es preferible organizar los objetos por categorías y no por espacios. Esta estrategia le permitirá acceder a ellos de forma más eficaz. Por esto, es más recomendable separar los libros de las agendas y las tarjetas de contacto de los post-it.

2- De una. Al momento de tomar la iniciativa de organizar la oficina es mejor hacerlo en una sola jornada que por partes. Kondo recomienda apilar todo el contenido de los cajones, cartucheras y separadores en una pila, y empezar a descartar. El objetivo es deshacerse de todo lo innecesario.

3- Empezar por lo más fácil. No es sencillo deshacerse de reportes antiguos, informes o balances que ya no tienen vigencia en su trabajo. Pero menos es más, explica la experta japonesa. Así, tener solo lo necesario a la mano lo convertirá en una persona más eficiente.

4- No asignar un cajón para lo inclasificable. Tener un cajón repleto de cosas inservibles que no están categorizadas solo aumentará el desorden y cada día crecerá con nuevos objetos que nunca utilizará. Por eso, tomar una decisión definitiva es la solución.

5- Método constante. Para evitar jornadas extensas de organización, nada mejor que convertir el orden en un hábito. De esta forma, agilizará su desempeño en el trabajo y, lo más importante, según Kondo, tendrá una vida más feliz.

Redacción: Carlos García, director de Comunicaciones CFC. 
dircom@cfcya.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: