Cuidar cada detalle es tener precauciones en las obras

Para tener en cuenta

Un obrero cayó a un pozo de cimentación de nueve metros de altura en una obra en Manizales (es de otra constructora y puede leer la noticia aquí). Sobre las circunstancias específicas, nada se sabe. Sin embargo, podemos calcular dos escenarios que nos sirven para aprender: que sea un obrero que no usó la línea de vida o que haya caminado cerca y se haya caído a pozo.

Aunque incidentes como estos le pueden pasar a cualquiera en su trabajo, la misión de cada uno de nosotros es evitarlos. Por ello, es importante recordar aspectos de seguridad y salud en el trabajo. Dentro de una obra nos enfrentamos a diferentes riesgos como el locativo, físico, químico, biológico, biomecánico y eléctrico.

Si eres un colaborador en obra es importante que no se te olviden las siguientes instrucciones de seguridad:

  1. Si ingresas por primera vez presenta tus soportes de afiliación (EPS, ARL, AFP, contrato de trabajo) o su planilla de pago de seguridad social al ingreso de la obra.
  2. Recibe la inducción del encargado de seguridad y salud en el trabajo.
  3. Recuerda asistir a laborar con ropa adecuada para la tarea (pantalón tipo jean, camisa manga corta o larga (nunca tipo esqueleto) y botas de seguridad.
  4. Identifica los puntos de acopio de basuras y material sobrante en obra y bota los desechos en los recipientes o áreas destinadas para este fin.
  5. Utiliza los elementos de protección personal requeridos para su actividad y tipo de riesgo (casco, botas de seguridad, gafas, protección auditiva, protección respiratoria, guantes, entre otros).
  6. Identifica las rutas de evacuación, los puntos de encuentro y los elementos para la atención en caso de una emergencia (extintores, botiquín y camilla)
  7. Presta atención y respeta la señalización de precaución y prevención dentro de la obra. Cuida las cintas de seguridad y las barandas instaladas en vacíos y orificios.
  8. Por tu seguridad y la de los demás, solo se podrá fumar en los horarios y las áreas asignadas para fumadores .
  9. Prohibido el ingreso de personal en estado de alicoramiento o bajo el efecto de sustancias psicoactivas.
  10. Si evidencias una situación de peligro comunícala inmediatamente a un funcionario de CFC&A o al encargado de seguridad y salud en el trabajo.
  11. Acata y cumple las normas de seguridad establecidas en la obra.

 

Visitantes

Por otro lado, si eres un visitante en una de nuestras obras debes seguir las siguientes recomendaciones.

 

Es importante estar alerta a cada situación que se presenta en nuestras construcciones para poder evitar accidentes, tanto nuestros como de nuestros demás colaboradores. Si notas alguna irregularidad da aviso al inspector SISO de cada obra o sus directivos, para que ellos puedan minimizar o eliminar el riesgo.

Redacción: Mariana Robledo Gómez, asistente de comunicaciones CFC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: